PICÓN


Está pequeña localidad se encuentra en la comarca del Campo de Calatrava. Se asienta en un valle rodeado por pequeñas montañas: al norte la Peña, al oeste la Sierra del Tesoro, por el sur el cerro del Castillejo, y por el este se extiende una extensa llanura, viéndose a lo lejos un pequeño altozano llamado Cerro Gordo.
Como monumentos importantes destacan la Plaza del Pato y el Rollo, que es un pequeño obelisco de piedra, que podría ser de carácter fálico y no estar asociado con las pícotas o rollos de castigo medievales, incluso se podría relacionar con los pueblos prerrománicos.

Rollo medieval. Al fondo el Ayuntamiento

 Históricamente, el Puente Romano es el monumento más antiguo que está presente en nuestro pueblo. Su construcción data de la época romana y por él discurre el Arroyo Peñuelas o Arroyo de la Flor. Es un puente de tres ojos y unas dimensiones de unos seis metros de largo por tres de ancho. Como dato de interés, nuestros mayores cuentan que era el lugar de reunión de muchas mujeres y allí lavaban sus ropas.

Puentecillo de Picón


En la vega del río Guadiana, a un escaso kilómetro del pueblo, existen varios molinos de río e incluso parte de una calzada romana (probable vía secundaria) y algunas casas habitadas en la actualidad con escudos en las fachadas.

Tabla de la Patata. Guadiana a su paso por Picón.

En el cerro al este del pueblo, (la plaza de los moros) se pueden encontrar en la actualidad restos de castros o castellones, vasijas y restos de ocupación humana de pueblos claramente prerromanos. En la actualidad, dicho lugar tiene una marca de punto geodésico, y como tal en los días claros se pueden ver desde ese punto: El Castillo de Piedrabuena al noroeste, las excavaciones de Alarcos al suroeste, al este pueden verse los últimos cerros de los Montes de Toledo, al sur Ciudad Real, y a pie de montaña el río Guadiana.

En la Web del Ayuntamiento de Picón se puede ver una galería de imágenes de algunos rincones del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario